En portada

Una pareja triatleta: Joaquín Pereda y Cristy López

En esta edición de aniversario Joaquín Pereda y Cristy López nos comparten su historia de triatletas, de entrenadores y esposos.

Joaquín Pereda Charles 33 años, de Torreón Coahuila

Cristina López Cruz 30 años, de Torreón Coahuila

¿Hace cuánto tiempo practicas Triatlón y cuántas horas de entrenamiento le dedicas a la semana?

J: Empecé en 2013, estoy en mi séptimo año y actualmente le dedico cerca de 22 horas a la semana. Empecé a hacer triatlón mientras trabajaba en una fábrica de motores como ingeniero, en su inicio mi entrenamiento era meramente recreativo, principalmente porque los horarios no me permitían dedicarle el tiempo que quería. Hasta que decidí fundar mi propio equipo de Triatlón Ducksmx en el que me dediqué de lleno al deporte.

C: Empecé en el 2016, le dedico aproximadamente 15 horas a la semana. Al principio me gustaba mucho echarle porras a Joaquín en sus competencias hasta que empecé a notar que los atletas terminaban sumamente contentos después de cada evento, por lo que tomé la decisión de animarme a realizar mi primer triatlón, lo disfruté tanto que empecé a involucrarme más hasta llegar a convertirlo diariamente en nuestro estilo de vida.

¿Qué significado tiene para ti las 3 disciplinas?

J: Habla del balance que debes de tener en tu vida, hay que aprender a desarrollarte en diferentes disciplinas y enfocarte en una a la vez.

C: Desarrollar tu potencial y enfrentar tus debilidades que pueden presentarse en cada una de ellas.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en una competencia? ¿Y la peor, cómo lograste sobrellevarla?

J: Normalmente van de la mano, por ejemplo, hace un par de años, mientras competía en el 70.3 de Los Cabos, estaba teniendo un muy mal día en la bici, desde el kilometro 10 (de 90) traía mucho dolor de espalda, mi mente estaba en una mala posición. Sin embargo, cuando me bajé a correr, tuve uno de mis mejores días y termine haciendo una excelente parcial de corrida. A veces simplemente hay que aguantar el golpe y seguir adelante.

C: Mi mejor experiencia fue el triatlón olímpico de Cozumel, estuve enferma días previos por lo que no me sentía en condiciones de resistir la competencia, esa misma mañana me animé a realizarlo y terminó siendo un gran día, quedé en primer lugar de mi categoría, siendo la primera vez que realizaba esta distancia por lo que me dió mi pase directo al mundial 2019 en Suiza.

¿De qué otro entrenamiento o disciplina acompañas tu entrenamiento físico y cuánto tiempo le dedicas? Y la mente, ¿también la entrenas?

J: Al menos dos veces a la semana llevo entrenamiento de fuerza, eso complementa las disciplinas del triatlón. La mente es algo que trabajo de manera diaria conmigo y con mis atletas, tengo la certeza que este factor es crítico para el desarrollo de cualquier habilidad o deporte.

C: Realizo ejercicios de fortalecimiento y estiramientos 2 a 3 veces por semana. Mi manera de entrenar la mente es escuchando podcasts, leyendo y platicando con mis seres queridos mis días buenos y días no tan buenos en el deporte. Platicar y sacar lo que sientes es clave. 

¿Qué nos puedes platicar de tu alimentación, que tanto debes cuidarla?

J: Mas allá de llevar un régimen estricto de alimentación, es importante encontrar un punto donde cuides que el tipo de alimento, las porciones y el contenido calórico sean los adecuados. Teniendo esto en cuenta mi alimentación es muy variada, pero procuro tener alimentos de calidad.

C: Me gusta buscar la mejor calidad en los alimentos y en mi hidratación diaria.

¿Cuál es tu siguiente objetivo?, dónde te ves, a dónde quieres llegar.

J: Para este primer semestre tengo un Maratón el 1o de marzo, luego el Gran Fondo de NY en Monterrey el 8 de marzo, paso al Medio Ironman de Galveston (Tx) y el Ironman de Woodlands (Tx). Tengo buen presentimiento de lo que pueda surgir en estos cuatro eventos.

C: Mi objetivo para el 2020 es realizar mi primer Maratón, participar en un Ironman 70.3 y continuar preparándome para el Mundial de triatlón en Edmonton Canadá.

¿Además de ser triatleta, que otra cosa te apasiona?

J: Me apasiona ser entrenador, me encanta poder compartir mi conocimiento y experiencias a otras personas. Tengo la firme idea en mi mente que venimos a sumar a este mundo, y si logramos hacer que más personas sean felices con lo que hacen, estamos haciendo bien.

C: Me apasiona ser entrenadora de los triatletas infantiles, Duckiesmx los niños me han enseñado a disfrutar cada día más este deporte, también soy apasionada de la fotografía cada que tengo tiempo disponible saco mi cámara para captar diferentes momentos.

¿Cómo ha impactado en su vida social el ser atletas? ¿sus familias siempre los han apoyado?

J: La vida social común ha sido una de las cosas que más se han visto afectadas, he cambiado las cenas por desayunos, las salidas a bares por comidas, todo con el afán de cuidar el descanso.

C: Nuestra familia se ha vuelto parte fundamental para nuestro crecimiento deportivo ya que siempre buscan apoyarnos, ya sea en cuidarnos durante una rodada o ir a echar porras a los eventos.

¿Cómo surgió Ducks?

En su momento cuando el equipo empezó, se le llamaba como “el equipo de Joaquín”, pero quise quitar mi nombre del título así que busqué una mascota que se integrara con la ideología del equipo, decidí que fuera Ducks, o patos en español, porque son aves migratorias que deben ser eficientes, es un animal que trabaja en equipo, son inteligentes y sobre todo son nobles. Aunado a esto, saben nadar, volar y correr.. Y pues creo que quedó bastante bien.

pasando a la parte personal….

¿Cómo se conocieron? ¿Siempre han compartido el gusto por el deporte o quién contagió a quién?

Estuvimos juntos entrenando natación durante la universidad, yo (cristy) entrenaba de manera recreativa y Joaquín de manera competitiva, pero no fue hasta después de graduarnos que empezamos a salir. Joaquín fue el que me involucró y me animó a realizar triatlón, de lo cual estoy sumamente agradecida por haberme presentado este nuevo mundo lleno de personas extraordinarias.

¿Cómo es un fin de semana de Cristy y Joaquín fuera del ambiente deportivo?

Buscamos los restaurantes de la ciudad donde podamos pasar un buen rato juntos, vamos al cine y nos reunimos con nuestros amigos y familiares a jugar videojuegos o juegos de mesa.

¿Qué Mensaje le quisieran compartir a todos los que nos leen?

Si ya realizan un deporte no dejen de disfrutar y seguir luchando por sus sueños, no duden de sus capacidades y busquen quien quiera verlos ser mejores.

Gracias por su tiempo y compartirnos un poco más de ustedes.

Compartir:

Deja una respuesta