Noticias

¿Sabías porqué se celebra el 7 de agosto el día internacional del maratonista?

Se celebra en homenaje a los grandes corredores que construyeron la historia de oro en la madre de todas las distancias 42.195km, Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, ganaron en la misma fecha, en diferente año, pero los dos un 7 DE AGOSTO. 

Juan Carlos Zabala 

Fue un campeón olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, también practicó fútbol, básquetbol y natación. En 1932 Juan Carlos había dicho; “O gano el maratón olímpica o me sacan en camilla” … pesaba 55 kilos y tenía 1.52 de estatura, y no necesitaron usar la camilla aquel día.

Por más de 30Km Zabala se colocó como puntero de los 22 corredores de la competencia, en el Km 38, se escapó para cruzar la meta 20s antes que Samuel Ferris de Gran Bretaña, consiguiendo el oro olímpico y haciendo ondear la bandera Argentina en lo más alto del mástil mayor del estadio.

Logro recorrer 42.195 metros con nuevo récord mundial: 2:31:36.

Tenía 20 años; es el ganador más joven de maratón olímpico de toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos.

Delfo Cabrera

Fue un atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro lo consiguió en la prueba de maratón, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, además, fue campeón panamericano al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951.

Delfo viajó junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini, quienes emprenderían la maratón el 7 de agosto a las 15:30. Al comenzar la carrera el paso lo marcó el competidor coreano, pero pronto tomaría la cabeza de la competencia el belga Gailly durante casi toda la carrera. Los competidores argentinos tenían como estrategia reservar fuerzas para el sprint final. Cabrera se fue acercando poco a poco al líder hasta la entrada al estadio de Wembley, donde Delfo entró en el segundo puesto. El líder Étienne Gailly parecía quebrado físicamente por el extenuante calor y Cabrera, con un gran final, logró superarlo ante la ovación de la gente que había llenado el estadio y pudieron ver como entraba en primera posición.

Compartir:

Deja una respuesta