Medicina Deportiva

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE Y LA VIDA DIARIA

Cuando hablamos de la prevención de lesiones en Kinesiología (Rehabilitación Física) englobamos a las estructuras musculares, ligamentosas, tendinosas, articulaciones, huesos y cartílago articular.

Para la prevención de estás, debemos de tener en cuenta que se tiene que realizar una rutina de calentamiento articular y estiramiento muscular previo al ejercicio físico y/o labores de la vida diaria y al finalizar tu sesión de entrenamiento o trabajo realizar nuevamente estiramiento muscular.

Algo que debemos aclarar es que no solo en el ámbito deportivo se presentan las lesiones, es bastante común que la gente que trabaja en una oficina, en labores del hogar, construcción, etc. llegue a presentar problemas osteomusculares debido a que mantener una posición por más de 1hra, hacer movimientos repetitivos y aparte agregarles un peso extra hace que nuestra musculatura se ponga tensa y por lo tanto se llegue a contractura provocando dolor e incluso incapacidad para mover el segmento afectado.

Una forma de prevenir lesiones es que se haga calentamiento articular, es decir, mover por segmento y en orden, doblando y estirando desde el cuello, hombros, codos y así hasta llegar a los dedos de los píes 10 veces cada uno, y para el estiramiento muscular irnos por orden en cada músculo, realizar 1 serie que dure 15 segundos máximo por cada músculo, porque esto prepara al mismo para realizar la actividad específica previniendo la tensión y al terminar debemos hacer de 2 a 3 series que dure 30 segundos, esto para bajar la tensión que se haya generado durante la jornada de ejercicio o laboral.

Se tiene la idea errónea de que acudir al Kinesiólogo es debido a que tienes alguna lesión, algo que está mal pensado, porque también nos dedicamos a la prevención de lesiones en cualquier ámbito, hacer visitas desde semanales hasta mensuales es de vital importancia para la prevención de las lesiones.

Por: Kinesiólogo César Chávez Alatorre

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