Medicina Deportiva

¿POR QUÉ NOS DUELEN LAS RODILLAS CUANDO CORREMOS?

Muchas veces se piensa que el dolor de rodillas es algo normal, y no, no lo es, existen muchas variables por las cuales al momento de realizar ejercicio  sentimos molestias en esta articulación, la mayoría de las causas están relacionadas con el desgaste articular, sobrepeso, una mala biomecánica o sobrecarga muscular.

Pero hoy hablaremos de una lesión en especial llamada “Síndrome de la banda iliotibial”, o mejor conocida como “La rodilla del corredor”, este padecimiento es  una de las causas más comunes del dolor en la cara lateral de la rodilla, representa una incidencia de 12% de las lesiones por uso excesivo de la rodilla en corredores y en menor proporción en ciclistas. Una de las principales causas de esta lesión resulta de la fricción continua y recurrente de la banda iliotibial sobre el cóndilo lateral del fémur, cuando la rodilla se flexiona en un ángulo superior a 30 grados.

Los factores de riesgo que pueden producir esta lesión son: Cuando se entrena en terrenos con desniveles, entrenos con zancadas amplias, desgaste del calzado, mala alineación en miembros inferiores, debilidad  muscular en abductores y  glúteo medio.

Para prevenir esta lesión se recomienda realizar una rutina de calentamiento y estiramiento adecuada antes y después de cada entrenamiento

Si bien es una lesión que tiene un buen pronóstico de recuperación, necesario acudir con especialistas en el área, ya sea kinesiólogos, fisioterapeutas o médicos rehabilitadores para llevar un tratamiento adecuado y poder volver a la actividad física lo más pronto posible y si ninguna secuela.

Mtra. Klga. Nadia Elvira Márquez Bernal.

Compartir:

Deja una respuesta