Historias que Inspiran

Marco Esparza “El Vaquero”

Marco Antonio Esparza Rivera de 38 años originario de Torreón Coahuila nos platica en esta edición dedicada a los papás, cómo ha sido su emocionante maratón, llamado vida, al lado de su familia integrada por sus hijos Marco Antonio de 18 años, Monserrat de 17 años y Melissa de 11 años y su esposa Sandra Pizaña Ramírez.

Comencé a correr a los 9 años, por accidente, en aquel entonces mi madre (de quien estoy muy orgulloso, me heredo su nobleza y sencillez) me enviaba a la fuerza con mi hermana para acompañarla los domingos a caminar según por seguridad, me preguntaba ¿cómo siendo yo un niño iba a cuidarla?; íbamos al Campestre Torreón, vivíamos en la colonia la Fuente, antes por ahí pasaba el maratón Lala, a 9 cuadras del campestre y ahí  fue cuando vi  a gente corriendo. Al cuarto domingo de estar acompañando a mi hermana, vi a un corredor de la ciudad de México, se paró para amarrar sus agujetas y me acerque a preguntarle ¿ES DIFICIL CORRER SEÑOR? y me respondió si te gusta NO al contario, y le preguntó a mi hermana NORMA LETICIA ESPARZA RIVERA quien era yo y le respondió MI HERMANO, lléveselo le contesto mi hermana en son de burla para que yo me asustara ….. y ASI FUE …me encantó y me enseñó a DISFRUTAR ESTA MARAVILLA CARRERA ETERNA QUE AUN NO TERMINA, me enseñó como respirar, como trotar, como dar zancada, me platicó del Maratón Lala y le dije un “día voy a correr esa carrera”; mi hermana me apoyó y me motivó con lo necesario para poder practicar, en aquel entonces corría con lo más necesario, pero era muy feliz, me compró un short azul con blanco y unos tenis con su sueldo; ella me motivó buscando carreras e inscribiéndome, un día me regaló un conjunto de marca Nike y lo tuve conmigo más de 12 años.

El deporte aporta a mi vida unión familiar muy fuerte, equilibrio a mi mente, alegría, energía, bienestar y una gran paz al ver a mis hijos acompañarme siempre, mi corazón se acelera en cada km es un estilo de vida MARAVILLOSO, no es necesario ser Elite para DISFRUTAR lo que amas y más con tu FAMILIA, es gran motor para seguir luchando.

Hay muchos eventos deportivos importantes en mi vida, pero el que más recuerdo es la primera carrera de mi hija Melissa en febrero del 2018, quedó en 4to lugar en los 400mts; ese día batallamos para llegar a la salida del evento, el carro se descompuso una semana antes, la inscribí sólo por la rifa del automóvil y OH SORPRESA le encantó correr y hasta hoy no a parado, es mi orgullo deportivo por todos sus logros y por su gran coraje.

MI FAMILIA ES EL MOTOR DE MI CORAZÓN

Es amor incondicional, responsabilidad de guiar y educar por el mejor camino.

No sé en que momento Dios me dio tantas bendiciones, pero estoy muy agradecido con él por este gran regalo …Mi Familia.

He corrido bastantes kms, en mi vida llevo varios maratones dentro y fuera de la ciudad, inclusive un maratón lala lo corrí descalzo, no por gusto si porque ese dia los tenis me molestaron y me los quité, ese dia hice 4hrs 16min con mi hermano José Guadaljupe Esparza Rivera, conocido como el Blue DEMON, siempre corrimos juntos lo envicié a este maravilloso deporte.

Marko el Vaquero

El vaquero surgió en enero del 2018 en la carrera de Cuencamé, Dgo., ese día repartí dulces en el trayecto, para los niños principalmente y los asistentes, nace por la inquietud de un nuevo personaje algo donde pudiera usar mis lentes, pues empecé a utilizar lentes graduados. Casi siempre he corrido disfrazado anteriormente corrí como El Santo soy fan del luchador, de Azteca por mis raíces mexicanas, me pintaba el cuerpo de color plata y corría descalzo con un escudo y chimal, así gané varias carreras como el mejor disfraz dentro y fuera de la ciudad, también corrí de Arlequín JOKER, de Revolucionario junto con mi hijo en el 21k autopop 2019.

Marko el Vaquero es una persona común, pero se transforma al ponerse la texana o sombrero, soy alegre en todo momento, todo lo tomo positivamente, el vaquero es muy sentimental, tengo un slogan en memoria de mi madre, ella me decía al salir al correr:

Tu corre feliz y muy contento hijo (me daba mi bendición y mi beso en la frente) que yo te voy a estar esperando en la meta, “CORRE FELIZ Y CORRE CONTENTO” es en honor a ella. Siempre le mando “UN BESO HASTA EL CIELO” cuando cruzo cada meta de cada carrera y más en el MARATON Lala.

¿Además del deporte tienes alguna otra pasión o hobby?

Me encanta la fotografía, el campismo, ver documentales de historia, de supervivencia y de la naturaleza. Me encanta todo lo relacionado al rodeo, figuras o algo de vacas y ornamentas de diferentes animales. También me gustan las bicicletas soy muy hiperactivo es raro que me quede quieto un día.

Me encanta rescatar y alimentar perritos callejeros, cambio mis playeras o cosas de las carreras por croquetas, me encanta abrir mi casa para recibir corredores foraneos para que no gasten y conozcan la laguna y su gente, así como a me han recibo en diferentes ciudades del país.

Normalmente me gusta salir hasta el ultimo e ir alentando a los demás y ayudar a los que se van acalambrando, siempre en carreras traigo algo para poder auxiliar; en las carreras de trail llevo mi mochila preparada para atender una emergencia mayor si la situación lo amerita.

Las medallas las regalo la mayoria de las veces a quien no pudo pagar un folio pero que sí corrió esa carrera o las junto para regalar en los ejidos y motivar a los niños con una medalla para que sigan partipando en eventos.

¿Qué mensaje quisieras compartir a todas las personas que te siguen

Que disfruten al máximo cada kilometro, no hay carreras malas, se llaman experiencias, en ocasiones nos caeremos, pero es solo para agarrar fuerza y levantarnos con mejor enfoque, que ayuden a cada corredor en una situación de lesión o caída; “es mas grande quien da de su tiempo, que hacer un mejor tiempo”, en las carreras se hacen amigos no solo de kilómetro, si no para toda la vida…. es una carrera que nunca termina.

NUNCA SE RINDAN … TODO DEPORTE ES LINDO , PERO EL ATLETISMO ES ÚNICO

Quiero dar las gracias a Sportlán por este espacio y  a todos los que me han apoyando en lo deportivo,  Leche Bell, LABSE , SUMMITS MX, PYSHIO ELITE, y a todos los que brindan su apoyo a mi persona y familia  y también  para ayudar a más personas en mis proyectos de responsabilidad social, como entregar despensas, ayudas de diferentes tipo.

Compartir:

Deja una respuesta