Eventos

Maratón Internacional LALA 2020

“De la Laguna para el mundo”

Como cada año, el primer domingo de marzo se celebra el evento deportivo más importante en la Comarca Lagunera, el Maratón Internacional Lala 2020. Las principales calles de la región se vieron inundadas de fiesta y color al recibir a los 5,800 participantes provenientes de diversas partes de la República Mexicana y de otras nacionalidades. Dicha justa deportiva es la más rápida de México dada su facilidad para los atletas de elite, ya que es un recorrido totalmente plano en cuestión de altimetría. Ésto facilita mejorar sus tiempos e incluso, es de gran motivación para el resto de los competidores, debido a que este evento es clasificatorio para el Maratón de Boston, ya que está avalado por la Asociación de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Desde temprana hora, la región se inundó de atletas, quienes emocionados iniciaron la aventura de los 42,195 metros de asfalto. Los entusiastas atletas recorrieron las principales avenidas de las tres principales ciudades de la Comarca Lagunera como son Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Fue a las 06:30 horas del día 1 de Marzo, cuando se dió el primer disparo de salida para los atletas de capacidades diferentes y 15 minutos después, a las 06:45 horas, para los atletas elite y el resto del contingente, quienes llenos de júbilo, se dieron a la tarea de inundar las calles de éxtasis y emociones que se desbordarían durante las siguientes horas.

Las porras no podían quedar fuera de esta fiesta, ya que como es de costumbre, y como lo comentan los mismos atletas locales y sobre todo los foráneos, son las que ponen el “sabor” y el ambiente durante todo el recorrido porque son quienes alientan y apoyan desde el primero, hasta el último competidor a no abandonar el gran reto del maratón. Sin duda es una de las mejores rutas de maratón a nivel nacional y es una grata experiencia para aquellos que se atreven a vivirla por primera vez o incluso aquellos corredores que año tras año regresan a disfrutar del calor de su gente y de su tierra.

En esta edición del Maratón Internacional Lala estuvieron ausentes los ganadores de sus pasadas ediciones, Daniel Ortiz e Isabel Vélez, sin embargo, esto no fue motivo para no celebrarles su triunfo a los ganadores absolutos. Los primeros en cruzar la línea de meta fueron:

Absolutos varoniles: Erick Monyenye Mose procedente de Kenia, con un tiempo de 2 h, 19 min y 21 seg, seguido de Sergio Pedraza González con un tiempo de 2 hr, 19 min y 42 seg y el tercer lugar fue para el también atleta mexicano Ricardo Pérez López con un tiempo de 2 hr, 20 min y 18 seg.

Absolutos femeniles: Madaí Pérez Carillo, quien buscaba la clasificación para los Juegos Olímpicos de Japón 2020, pero no le alcanzó para la marca que requiere dicha clasificación de 02:29:00; sin embargo, esto no la dejó fuera del primer lugar con un tiempo de 2 hr, 31 min y 54 seg, dejando en segundo lugar a Jazmín Becerra Hernández y en tercer lugar a Leah Jebiwot Kigen, con tiempos de 2 hr, 38 min y 56 seg y un tiempo de 2 hr, 44 min y 58 seg, respectivamente.

Como mejores atletas laguneros: Andrés Sánchez Hernández con un tiempo de 2 hr, 38 min y 47 seg, seguido de Ricardo Marroquín Hernández con 2 hr, 44 min y 20 seg y en tercer lugar Marcos Alberto Sánchez Moreno con un tiempo de 2 hr, 52 min y 55 seg.

Como mejores atletas laguneras: Argentina Valdepeñas Cerna con un tiempo de 2 hr, 45 min y 53 seg, en segundo lugar María Reyna Hernández Escalante con un tiempo de 3 hr, 27 min y 52 seg y en tercer lugar Socorro Álvarez Martínez con un tiempo de 3 hr, 34 min y 30 seg.

Compartir:

Deja una respuesta