En portada

Juan Joel Pacheco Orozco

En esta edición tenemos en portada a Juan Joel Pacheco, un joven atleta lagunero de 29 años, que nos comparte un poco más de él y cómo ha sido su camino para llegar a estar en los seleccionados para representar a México en juegos olímpicos.

Juan Joel de niño

Me gustaba andar en la calle con mis hermanos y amigos de la cuadra, salíamos a jugar desde las 4-5 de la tarde y hasta las 9pm entrabamos a la casa, los fines de semana desde que se podía salir a jugar ahí estábamos.

Motivación en el atletismo

Mi abuelo materno cuando estaba en sexto de primaria nos llevaba al bosque a correr y hacer ejercicio, no tenia idea de lo que se tenia que hacer para correr, Pedro Garay fue mi primer entrenador 8 años. Cuando entré a secundaria empecé con el atletismo, representé al estado de Coahuila en los pre-nacionales.

El deporte mi vida…

EL deporte cambió mucho mi vida en todos los aspectos, emocional y físico, es parte de mí, tengo más de la mitad de mi vida practicándolo (16 años). Me dio disciplina, entrega, tolerancia, paciencia, el aspecto mental es muy importante te haces consiente de lo que está en tus manos y de lo que puedes llegar a hacer con mucha constancia.

“Puedes tener mucho talento, pero si no eres disciplinado el talento se queda ahí”

Momento o evento más importante

Cada competencia me ha marcado porque he aprendido, pero si tuviera que elegir uno serían los juegos panamericanos 2019, era mi sueño representar a mi país, me costó 16 años y obtener una medalla fue doble sueño; el 19 de enero 2019 corrí el maratón de Houston y ahí di la marca para los juegos panamericanos y el mundial de atletismo con un tiempo de 2 horas 10 min 52 segundos.

El 27 de julio 2019 fueron los panamericanos y obtuve medalla de bronce y mi lugar para juegos olímpicos. Todos han sido momentos muy especiales.

Maratones

  • Mexicali
  • Cd México
  • Houston
  • Polonia

Mi primer maratón el de Mexicali en el 2017 lo terminé caminando, iba en 4-5 lugar, pero en el km38 me bajó la glucosa y me desmayé, no sabía que me estaba pasando, pero lo terminé.

Cuando escucho la palabra Olimpiada

Viene a mi mente una gran emoción, me imagino corriendo en la villa olímpica, todo lo que he soñado y visualizado, ver a los atletas que admiro y saber que voy a correr con ellos.

Reacción ante la cancelación de los juegos olímpicos

Al principio fue tristeza, pero al pasar los días siendo maduros fue lo mejor, aproveché para descansar y hacer cosas que no había podido hacer por el exceso de entrenamiento; como estar en casa y disfrutar a mi familia.

Preparación para juegos olímpicos

Como parte de la preparación el 17 de Oct corrí el Mundial de medio maratón en Polonia, fue un día muy especial, esos días que bajas tu marca personal en una prueba la sensación es indescriptible, pero más importante es saber que puedes dar más. Terminé la prueba en tiempo de 1’1’20s. Lo que sigue ahora es el maratón de Valencia, España, el 6 de diciembre y hacer la preparación para juegos olímpicos.

“La Mente se trabaja con las experiencias que vas teniendo al correr los distintos eventos”

Equipo

Gondi es la empresa que nos patrocina y nos da el apoyo económico, un proyecto que se hizo hace 3 años y que apenas empieza a rendir frutos. El equipo está conformado por muchas personas que son muy importantes para que todos los resultados se puedan dar. El entrenador Enrique Hernández, es de monterrey lleva 22 años viviendo en la ciudad de México, contamos también con fisiatra, preparador físico, 2 asistentes, y el área administrativa para ver los presupuestos para los eventos.

En cuanto a deportistas somos 6 hombres, 3 que vamos a juegos olímpicos, Ricardo Ramos, Darío Castro, Lalo rodríguez, José Juan Esparza mejor marca de los últimos años en 5000 metros, 3 mujeres, 1 seleccionada para mundial medio maratón, otra chica que participó en los juegos olímpicos de Río y va a buscar su marca para Tokio.

Mensaje

Sigan entrenado en el deporte que les guste, no lo dejen, tengan siempre la inquietud de hacer sus sueños realidad, el miedo sólo esta en tu mente.

Agradecimientos

A Sportlán por la entrevista, a mis patrocinadores, a mis amigos, dependencias gubernamentales y privadas, a mi familia y a Dios que siempre han estado ahí en las buenas y en las malas.

“Gracias a todos los que me apoyan desinteresadamente porque saben lo que me ha costado llegar hasta donde estoy, no es un trabajo de 1 o 2 años como muchos piensan, es trabajo y sacrificios de 16 años”

Compartir:

Deja una respuesta