En portada

José Miguel Luna

Soy José Miguel Luna Guidimin, nací el 7 de julio de 1983 en Ciudad de México, donde viví durante 33 años. Ahora cumpliré 2 años en Rivera Nayarit. Empecé a practicar futbol americano a los 9 años de edad ya que mi papa y mi hermano jugaban y me gustaba verlos, pero por mi discapacidad auditiva, creían que sería complicado para mí. Un dia mi papa le pregunto a uno de los coaches si me darían una oportunidad de intentarlo, ya que yo era muy insistente, y desde ese día hasta hace unos meses, seguí jugando.

El futbol americano va más allá de lo que la gente ve, uno cree que son puros golpes, pero es un deporte de estrategia que me ayudo a desarrollar ciertas habilidades. Pudimos combinar el lenguaje de señas para el conocimiento de las jugadas, pero más allá de eso, es un verdadero trabajo en equipo que me aporto una gran hermandad.

Uno de los eventos más importantes fueron las pruebas de la NFL Europa en 2007. Decidí participar ya que fui el único jugador sordo, en ser seleccionado en pretemporada, fueron 4 pruebas donde mi desempeño fue sobresaliente, atrapé todos los balones de pase sin ser intersecado ni que se me cayera ninguno.

Los eventos deportivos en ocasiones pueden ser costosos, pero casi siempre hemos contado con apoyo y patrocinios como en 2011, tuvimos el apoyo de varios patrocinadores y el gobierno. Logramos ir a representar a México en el Mundial de Fútbol Americano en Austria.

Hoy en día me dedico a dar conferencias motivacionales transmitiendo que la palabra “imposible” no está en mi diccionario. A pesar de haber nacido sordo e sido capaz de terminar mi carrera profesional, graduándome de Licenciado en Diseño Industrial, becado por el Tecnológico de Monterrey. Mi carrera deportiva en Europa en equipos semi-profesionales y México como seleccionado profesional, y mi vida personal, casándome. Creo que los limites están en nuestra mente no hay imposibles.

Soy generoso, idealista y perseverante. Soy una persona con hipoacusia severa bilateral, esto implica que no puedo escuchar en ninguno de mis oídos desde el momento en que nací. Una de mis ocupaciones es ser conferencista motivacional ya que soy un buen ejemplo de motivación para los niños, jóvenes, adultos y he logrado salir adelante. Me gusta contar mi historia para seguir inspirando y ayudando a personas con discapacidad.

Mejor jugador MVP (2004, 2006).
Mejor Receptor de España (2009).
Jugador “Reconocimiento al esfuerzo y ejemplar de vida” (2009).
Mejor Jugador “IRONMAN LEXFA MÉXICO (2010).
Senior Mundial IFAF en Austria, Viena Innsbruck (2011).
Los mejores 100 jugadores de esa época (2011).
Premio y Diploma “Luchador Olmeca” CODEME (2011).
Compartir:

Deja una respuesta