En portada

IRENE ALDANA

Irene Aldana Robles es una chica de 31 años de Culiacán, Sinaloa. Ella es sencilla, apasionada, entregada a lo que le gusta hacer. Es muy hogareña, amigable y de carácter fuerte también, pero disfruta mucho el día a día y este mes, nos platica para Sportlán un poco de su historia.

Artes marciales mixtas.

Practico artes marciales mixtas desde 2011, mi debut profesional fue en 2012, entreno de domingo a viernes, solo descanso los sábados. Entreno variado depende del día, pero normalmente son alrededor de siete horas o siete horas y media, a veces más, a veces menos, dependiendo del día, nos enfocamos a veces a boxeo, a veces a Muay Thai, lucha, vamos dividiendo un poco las clases de esa manera.

Ranking

Ahorita estoy posicionada en el #6 del ranking, antes de enfrentar a Keetlen Viera (brasileira) estaba en el #10 y gracias a esta pelea, como ella era en ese entonces la numero #2 del mundo, me ayudó subir bastante en el ranking. Ya veremos qué pasa, el ranking se mueve cada semana, donde puedo estar arriba, otro día puedo estar abajo, depende de muchas cosas también, pero ahorita en este momento estoy en el número seis.

UFC

La primera vez que escuche hablar de UFC fue un poquito antes de entrar a la academia Lobo gym porque un amigo me platica de que se trataba ese deporte, pero sólo me platicaba, yo no había visto las peleas, no había visto la programación de UFC hasta que llegué al gimnasio y empecé a entrenar. Ahí mismo mi entrenador comenzó a poner videos, fue cuando comencé a conocer más a fondo este deporte, también a los peleadores, las reglas, de qué se trataba y a involucrarme un poquito más.

Entrenamiento

Se maneja por etapas, en cierta etapa de mi carrera le doy prioridad a aumentar fuerza y masa muscular, después voy trabajando explosividad, resistencia a la fuerza, cardio y así lo vamos dividiendo. Dependiendo en que etapa estemos para pelear, o si estamos todavía en un descanso activo. Se basa en un entrenamiento que se llama tac fit, otro que se llama crossfit, Todo esto son sistemas de entrenamiento distintos, pero mis entrenadores lo adaptan para MMA, también hago pesas convencionales de gimnasio y movilidad.

Futuro

Dentro de UFC me imagino definitivamente siendo campeona representando a México en tan alto nivel como lo es UFC. Me veo defendiendo el cinturón una y otra vez, me veo siendo una campeona bastante dominante, y logrando todas mis metas, no nada mas siendo campeona, si no como una atleta que pueda seguir evolucionando, que se siga viendo mi crecimiento como atleta en general y retirarme satisfecha dejando un buen legado.

Trabajo mental

El aspecto mental es muy importante, creo que es una de las cosas más difíciles para todos los atletas en general. Si ha sido un problema para mí. Se me hace algo muy interesante en el MMA porque te obliga a tener un control y una conexión cuerpo mente muy, muy interesante, pero realmente la cabeza falla muchas veces, hay muchas veces que dudas de ti. En lo personal algo que me a afectado es que me exige demasiado y me desmotiva sentir que las cosas no me están saliendo bien y a veces yo me bloqueo bastante. Entonces lo que e estado trabajando es no ser tan dura conmigo misma, evaluar mi entrenamiento dentro de la realidad, escuchar mas a mis maestros, confiar mas en mí. Tener una mentalidad mas positiva, más enfocada, vivir el momento, tener la meta bastante clara, a donde voy. Y siempre que mi mente me quiere jugar un poquito, ahí esta mi equipo, mis entrenadores, que me recuerdan porque estamos aquí.

Lo que no me gusta

En este deporte sería raro decir que algo a sido algo fácil, podría decirse que mi decisión y mis ganas de estar ahí, el no dudar si esta es mi profesión o no, el ser dedicada, creo que es lo que se me ha facilitado porque realmente yo no me imagino haciendo otra cosa.

Lo que disfruto

Algo que he disfrutado mucho es la convivencia en el gimnasio, el ambiente, hice un vinculo muy importante con todo mi equipo, somos como una familia, disfruto mucho convivir con ellos. Sentir mi progreso, el aprender lo he disfrutado mucho, todos los viajes que hemos hecho como equipo, las experiencias que hemos adquirido, nos hemos divertido mucho. Personas increíbles que conoces en el medio que te apoyan. La experiencia de sentir que ganaste, el momento en que te levantan la mano dentro del octágono, es algo que he disfrutado muchísimo. Todo esto ha sido una aventura, es un viaje y me ha dejado muchas cosas muy buenas.

Lo que he obtenido

Creo que la satisfacción de estar logrando lo que he querido a pesar de tanto esfuerzo, tanto trabajo y tantos tropezones. Es una recompensa muy grande el que soy mentalmente más fuerte, más enfocada, el que mi cuerpo es cada vez mas atlético, está más listo, es más fuerte, tengo mejor condición física, en general me alimento mucho mejor, soy una persona más saludable, más existente.

Recibir golpes

Es algo que a nadie nos gusta, seas peleador o no, es muy interesante como el cuerpo se entrena para esto, la mente se entrena para esto y empiezas a crear resistencia al dolor, cada vez aguantas mejor los golpes, los asimilas mejor. Claro, van a doler, pero tal vez no duelan de la misma manera como si te pegaran por primera vez o como si fueras alguien que no se dedica a esto. Lo que se me hace todavía mas interesante es que el cuerpo se entrena a si mismo y nuestros entrenadores nos entrenan para reaccionar ante un golpe. Y como el cuerpo en automático lo asimila y sabe que tiene que reaccionar ante cierto golpe y es algo que se llega hacer hasta por inercia y no lo piensas, si te dolió o no, no piensas si te lastimo, solo piensas que tienes que hacer, como tienes que contestar, que acciones vas a tomar.

Pelea de la noche

La primera vez que gane una pelea de la noche dentro de UFC fue una experiencia padrísima, fue un trabajo dulce y amargo porque esa noche perdí mi debut en UFC, perdí la pelea, pero justo cuando me estaba yendo al hotel y estaba decepcionada y triste porque había perdido, en ese momento me entero de que me llevé la pelea de la noche y pues claro, el reconocimiento es increíble, porque somos dos colegas peleadoras que dejamos todo en el octágono. El ganar la pelea de la noche contra peleadores increíbles que están en la misma en cartelera, peleadores veteranos que a lo mejor pelearon por un cinturón, llevarme ese reconocimiento pues es muy gratificante y claro, la emoción de que te llegue un dinero extra, la empresa te premia con un dinero y pues nunca cae mal ¿no?

Celebro

El equipo con el que festejo es Lobo gym, mi health coach es Francisco Grasso, él ha sido mi principal entrenador desde que entre al gimnasio hasta ahorita, es el que toma las decisiones y es la cabeza de todo esto. También tengo mi entrenador de Jiu Jitsu que es luri Silva mi otro entrenador de Jiu Jitsu que es Diego López, él es compañero y entrenador, Alessandro Costa, Hugo Flores, con el Hoodles Martínez, Alexa Grasso, entre otros. Tengo un equipo que esta creciendo bastante y pues no sólo por algunos, pero estoy muy contenta, también disfruto esto con mi familia, mis logros también los celebro con amigos que no se dedican a esto, que no están en el gimnasio, pero si somos una gran familia, y hay mucho cariño, mucho apoyo entre nosotros y estoy segura que vamos a crecer bastante.

EtiquetasUFC
Compartir:

Deja una respuesta