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De fiesta sin remordimiento

¡Se nos va el año!

Llegamos al mes donde comienzan los festejos y reuniones con amigos, colegas, familia y la comilona y la bebedera no esperan. Así que para que cierres bien el año y evites llegar al 2021 con 5 kilos extra, te comparto estos sencillos consejos:

  • Incluye verduras en el desayuno y comida del día de tu evento, pues ellas te darán saciedad y pocas calorías, agrega quesos ligeros como el requesón o panela, claras de huevo y una porción de cereal integral.
  • Lleva a tu evento uno o dos platillos cocinados por ti para que garantices las cantidades de los ingredientes que estás utilizando. Podrás servirte porciones pequeñas de toda la comida que lleven los invitados, pero en caso de quedarte con hambre y no encontrar opciones saludables, contarás con tus platillos de los que podrás comer más y con la tranquilidad de saber lo que contiene.
  • Utiliza platos chicos o medianos, así tus porciones serán menores y te sentirás saciado.
  • Mide tus bebidas azucaradas. En estas fechas es muy popular el ponche y como sabemos éste es endulzado con piloncillo el cual aporta grandes cantidades de calorías, evita agregar alcohol para no elevar el aporte calórico aún más. Si puedes hacerlo tú y endulzarlo con estevia o fruta del monje, mejor.
  • Evita la sobremesa. Quedarse en la mesa platicando con la familia después de la cena es muy común, pero está comprobado que, al estar viendo la comida frente a nosotros, la consumimos más sin siquiera sentir hambre, es por ello que te recomiendo guardar la comida en el refri y buscar actividades en familia, juegos de mesa, karaoke, salir a caminar, algún deporte, etc.

Para salir de los mismos platillos de la temporada que generalmente son altos en calorías, te propongo este delicioso ceviche de frijol negro, la cual utiliza ingredientes de la dieta de la milpa que te ayudará a incluir fibra y verduras a nuestra cena navideña o reuniones de fin de año:

Ceviche de frijol negro con tortillas de plátano.

Ingredientes (4 porciones)

  1. 1 kg de frijol cocido y drenado
  2. 2 aguacates picados en cubos pequeños
  3. 4 jitomates sin semilla picados finamente
  4. 1 ramito de cilantro desinfectado y finamente picado
  5. 1 cebolla chica morada picada finamente
  6. Aceite de oliva, sal de mar, limones, orégano y queso panela rallado al gusto.
  7. 1 kg de masa de maíz nixtamalizado
  8. 2 kg de plátano macho

Preparación:

Colocar en un recipiente los frijoles, cebolla, jitomates, cilantro y sal, mezclar y agregar poco a poco el aceite de oliva y los aguacates. Sazonar con el orégano.

Para acompañar se sugieren las tortillas de plátano. Para preparar 20 piezas, hervir los plátanos machos y dejar enfriar, amasar y agregar a la masa de maíz, prender el comal o utilizar el horno a 120°, formar las tortillas y cocerlas u hornearlas.

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