En portada

Daniel e Isabel

El lagunero y contador público Daniel Ortiz Pérez es un hombre disciplinado de 35 años de edad, de los cuales, los últimos 16 ha corrido. María Isabel Vélez Hernández, es una mujer de 30 años, perseverante, enfocada y entusiasta. Administradora financiera, corre desde 2012 y hoy nos cuenta la historia de ambos en Sportlán, después de haber ganado en pareja, por 2 años consecutivos, una de las difíciles pruebas de running, el maratón.

“En septiembre 2012 empezamos como novios y ese mismo año se hace mi entrenador”

Nos conocimos en el Maratón Lala 2012, ese año fue mi primer maratón, Daniel llevaba muchos años corriendo y ya había corrido ese maratón, pero no estaba muy enfocado en esa prueba. El entrenador de atletismo, iba apoyando a sus alumnos, ahí fue la primera vez que me vio. Su alumno nos presentó y nos empezamos a hacer amigos, luego fue mi entrenador a los 6 meses y al poco tiempo empezamos una relación de novios. Empezamos a trabajar juntos tanto en la relación de en noviazgo, como atleta y entrenador y se fueron dando los resultados que esperamos en el área de atletismo. Nuestra relación se dio a conocer 5 años después en 2017 ganamos el Maratón Lala. Daniel en la rama varonil y yo en la rama femenil, lo padre es que los dos ganadores éramos pareja y en el 2018 volvimos a repetirlo, y después nos casamos.

Cuando gane la primera vez en 2017 fue algo emotivo e inesperado. En mis planes como corredora no era algo que veía que pasara tan pronto, lo platicamos que era uno de nuestros objetivos o sueños, gana un día el maratón Lala.

“Nunca pensamos que los dos ganaríamos el mismo año, ¡dos veces!” Nunca pensamos que los dos ganaríamos el mismo año, pero si era algo que queríamos lograr, sería una satisfacción personal porque sentimos que es un evento muy representativo de la región y que alguien de aquí lo lograra, sentimos que era importante que se pudiera dar. Sin embargo, en el 2017 no creímos que fuera posible, pero el día de la competencia, cuando vimos cómo íbamos, nos dimos cuenta de que era algo alcanzable, y llegar a la meta y cruzar el primer lugar, pues fue la cristalización de un sueño.

“Cada quien corre su ritmo, Daniel termino en 2 horas, 27 minutos, y yo en tres horas.”

Cuando iba en el kilómetro 40 una persona me grito que Daniel había ganado, pero yo no entendido que me hablaban, mi familia que nos conoce. “Échale ganas porque Daniel ya gano” me decía. Yo estaba muy emocionada y conmovida, la verdad. En ese momento yo ya iba a un lado con otra corredora, y este era el shot de energía que necesitaba para dar el último jalón. Llegue, corte el listón y estaba contenta por haber ganado y yo quería verlo y comprobarlo. Nos reunieron en la zona de premiación, lo vi de espaldas y salí corriendo a abrazarlo.

Estaba muy contenta, no era algo que planeábamos, ni esperábamos todas las vibras que nos transmitía la gente nos emocionaba más. Los organizadores, la prensa, todos estaban muy emocionados con lo que había ocurrido.

Tenía 28 años y Daniel 33 cuando ganamos la primera vez.

“Somos corredores enfocados en el fondo. Hemos sobresalido en la prueba de maratón.”

“Fondo” con distancia a partir de 500m. 5mil, 10mil, 21K y maratón.

Mayores logros deportivos. Ganador del Maratón Lala 2017 y 2018

Quienes te apoyan. Mi familia, mis amigos y mis patrocinadores.

Que viene este año y hasta dónde quieres llegar. Acabo de correr el medio maratón Arranco en Huston donde logre una marca de 1:05:26. Participe en los 10,000 metros de la Universidad Autónoma de Nuevo León en febrero. En marzo tengo nuevamente el Maratón Lala y en base a ese resultado haremos una planeación para poder correr el Maratón de Chicago. Quiero seguir mejorando mis marcas personales y logrando cosas interesantes en distancias largas como maratón y medio maratón.

Mejor momento

La mejor anécdota que puedo contar es haber sido el primer lagunero en ganar el Maratón Lala, eso me trajo muy buenas cosas a mi carrera deportiva y ahorita estoy en buen nivel competitivo.

Daniel apenas empezaba a enfocase en el Maratón y esto fue una reafirmación de que tenía que dedicarse a esta prueba. Entonces empecé a verlo más enfocado y motivado en correr medio maratón y maratón, y en mejorar sus tiempos.

Y con esto teníamos el compromiso de regresar y volver a lograrlo, todos estaban esperando que el próximo año estemos ahí, así que estuvimos viendo como entrenar y cómo hacerle para ganar en 2018 y sí, lo logramos de nuevo.

“En 2018 hubo un calor muy fuerte, sin embargo, Daniel mejoro por segundos y mejore por 11 minutos.”

En 2018 reafirmamos que no fue una coincidencia, confirmamos que realmente estábamos trabajando para lograrlo, que nos esforzamos para volver a hacerlo y el trabajo en equipo da mejores resultados.

El deseo más grande de cualquier deportista es estar en el más alto nivel, es una satisfacción personal lograr estar ahí y vivir esa experiencia con atletas de buen nivel.

Este año Daniel y yo también participaremos en el maratón de Chicago en octubre porque hay que empezar a buscar marcas así, pues queremos ir a Juegos Olímpicos.

“Tenemos un centro de Entrenamiento de Atletismo”

Tenemos un centro de Entrenamiento de Atletismo, además Daniel es entrenador de atletismo en varias escuelas y también se dedica 100% al deporte. Tengo 9 meses que deje la oficina porque el deporte me demandó más tiempo y quise dedicárselo. El Centro de Entrenamiento está abierto para el público en general. Recibimos todo tipo de niveles, estamos formando niños y uno del año pasado, fue campeón nacional en juegos escolares. En 600 m logró récord nacional.

“Queremos alcanzar logros nacionales que nos permitan estar en competencias internacionales. Enfocados en el deporte y seguir ayudando gente a lograr sus objetivos.”

Sí nos visualizamos corriendo por mucho tiempo más. Pero de forma competitiva habrá un límite de tiempo que nos irá dictando cuándo parar, pero siempre nos visualizamos en el medio formando nuevas generaciones.

“Queremos alcanzar logros nacionales que nos permitan estar en competencias internacionales.”

Compartir:

Deja una respuesta