En portada

Christopher Mireles

Christopher es un chico que ha reunido grandes experiencias a sus 26 años. Es emprendedor y entusiasta, tiene una licenciatura en cultura física y deporte. Ha sido en su disciplina BMX, Campeón Centroamericano, Campeón Nacional y ahora es también, padre de familia de un pequeñito de 3 años. Mientras decide su participación en los juegos Olímpicos de Tokio, nos platica para Sportlán su historia.

Ciudadano del mundo

Las oportunidades me han llevado a vivir en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Suiza, San Diego, Tijuana, soy atleta de alto rendimiento y entrenador en línea de BMX de 7 atletas y aparte soy entrenador del Estado de Nuevo León.

¿Qué es el BMX?

En una disciplina Olímpica de ciclismo. Hay una prueba de velocidad en una pista con obstáculos, hecha sobre tierra, se divide en 2 pruebas, una de ellas es la prueba contrarreloj, mas la prueba por grupos. No sabría expresar que es lo que me hace sentir, porque es lo que yo amo desde hace casi 20 años. Pero si puedo decir que ya lo manejamos desde el punto de vista estudiado. El entrenador que tuve, otros atletas y yo, somos los pioneros en llevar el estudio científico del ejercicio aplicado a la disciplina BMX, de como es el desarrollo de la fuerza, de la velocidad y la potencia. Hay muchísimas caídas sobre todo en la etapa donde tienes que estar aprendiendo y entre más elevado sea tu nivel, es mas alto el riesgo, pero también es cuando más ocasional es, en los últimos dos años solo me he caído dos veces, pero si han sido fuertes, mi hermano también hace poco se fracturo tibia y peroné.

Velocidad

A nivel de Juego Olímpico (JO) la velocidad alcanzada fue de 81km/ha. La mayor velocidad que yo e tenido en la pista aquí en México, son de 79km/hr, pero en la pista de mas alto nivel, son mas grandes los obstáculos, por ende, te dan más velocidad. Claro, es una velocidad pico, que dura un segundo o dos máximos.

Inicio temprano

Empecé a hacer deporte a los 6 años seriamente en competencias BMX. Mi papa llego a ser numero 2 en el mundo, fue varias veces Campeón Nacional elite, el fue quien nos metió a mi hermano y a mi en este deporte. Y ahorita mi hermano es Campeón Nacional elite. Cuando yo era niño, no había mucha participación, ni rango de edad, pero mi papá me metió donde se podía y me empezó a ir bien, a los 8 años fui 6| lugar, a lo 9 años fui 5° lugar del mundo, y a nivel profesional fue cuando alcancé un poquito más.

Pista BMX

Una pista normal de BMX tiene 4 rectas. La primera es una donde se posiciona y es de las más importantes porque es la rampa de salida., luego bajada, involucra mas velocidad y los altos son mas largos, que a mayor velocidad pueden incrementar tanto tu rendimiento, como tu posición.

Desde que llegas a la rampa de salida 2, 3 obstáculos, y llega la primera curva, ahí se le considera la primera recta, y es donde te posiciona y hay más accidentes, pero también hay mas adrenalina y mas velocidad. La segunda recta, que es de la primera curva hasta la segunda curva, es la de más técnica o la de mas rampas grandes, es cuestión de tamaño, la mas espectacular y mas difícil, donde ya vez posicionado.

Si sabes que no tuviste una buena primera recta o un buen arranque, en la segunda recta con un duro esfuerzo puedes pasar a los rivales que vallan teniendo errores, o si vas en primer lugar o en los mejores lugares, las rampas grandes pueden hacer que tengas un pequeño error y te posiciones.

De la segunda a la tercera recta, es una parte muy técnica, que se llama sección rítmica o sección de ritmo, donde son este tipo de rampitas con diferentes tamaños y dimensiones que hacen que ahí se baje la velocidad de la carrera, pero también hace que sea más técnica y destreza máxima de la bicicleta.

Y ya después de la tercera curva hacia la meta, son rampas muy pequeñas, donde ya vas cansado, vas con el acido laico a todo lo que da, pero te permite no bajar tu velocidad, rampas muy sencillas pero que te permiten todavía una zona muy amplia. La ultima recta es cuando todos están cansados, la rampa es muy fácil, pero el que va a llegar a la meta es el que soporte mas la presión de haber pasado tres rectas con gran dificultad. Y en la cuarta recta, no hay tanta dificultad técnica sobre la bicicleta, solamente tener un buen cierre.

Cualidades personales aplicadas

Hay mucha estrategia y por cualidades personales, cada atleta va teniendo habilidades especiales, por ejemplo, alguien muy fuerte y bien entrenado esta predominado a rendir muy bien. Alguien de movimientos finos, muy ágil, atlético, a lo mejor no sale hasta adelante, pero en la pista tiene destreza para posicionarse. Se hace el análisis para la prueba de grupos, como la prueba contrarreloj.

Antes, mi momento de pensar

He tenido psicólogos y terapias especiales de triunfo, etcétera, y he aprendido con el tiempo que lo que se tiene que pensar, lo que más me ha servido a mí, es antes de cualquier prueba, cerrar los ojos y darle dos o tres vueltas a la pista en mi mente, para mecanizarlo. De tal manera que cuando yo llego, ya solamente estoy pensando como debo respirar y que movimientos finos tengo que ordenarle a mi cuerpo que haga para que se ejecute todo bien. En la pista no tengo tiempo para pensar, en una pista por muy grande que sea, como la de los JO, los tiempos son debajo de 45 segundos de principio a meta. Recorres entre 300 y 400 metros en un promedio de 30 a 40 segundos, no es un tiempo de planear estrategia, esa concentración es antes, durante la competencia es tomar decisiones rápido y corregir errores técnicos.

La medalla que están en el entrenamiento

Con el tiempo he aprendido a disfrutar mas los entrenamientos, que la misma carrera porque como entrenador, mucha tarde de mi tiempo es para estudiar el entrenamiento como tal, ya aprendí a valorar la corrección de errores personales, como la de otros atletas. No me interesa si no se logran resultados, yo se que todo se puede corregir y puedo decir sin temor a equivocarme que, para cualquier deporte, el entrenamiento es donde se van a ganar las medallas. Donde tu te haces un mejor deportista, es en cada entrenamiento, llegando a la competencia nada mas es que tu mente este a tu favor, llegas, ejecutas y ahí esta donde se gana, nada mas vas a recoger tus medallas y trofeos.

Un mensaje bueno para mi.

He tenido muchos resultados buenos, pero lo que es muy bonito es el proceso, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos, que fueron en Guadalajara 2011, cuando tenia 18 años, estaba con mi familia y todas las personas que me apoyaban. No logre una medalla, pero logre estar dentro del top 10, y estar ahí, es algo que nunca se me va a olvidar, porque fue el momento de demostrarles a todos que podía estar en las grandes ligas, que podría dar lo mejor de mi y el que no se lograra un resultado tan fenomenal, fue como una enseñanza, un mensaje bueno para mí.

Clasificación Juegos Olímpicos, mi oportunidad de oro.

En 2016, mi meta personal y todo lo que pensaba era clasificar a Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro porque era la oportunidad, por edad, por nivel, ese era mi ciclo. A la hora de llegar a la competencia preolímpica, yo y sabia que tenia que quedar en una rinda en específico en 5° lugar o mejor, pero esa competencia hubo un gran accidente. Uve una caída de las mas grandes que he tenido, casi tuve una conmoción, logré pararme, nos caímos 6 corredores, casi todos, solamente 1° y 2° lugar, siguieron. Yo perdí mi casco, me lo volví a colocar, complete la pista cargando la bicicleta porque estaba rota y entre a la meta en 5° lugar, tuve un gran golpe en el estomago y a nivel de los órganos, todo eso yo, lo ignore, para poder llegar a la meta.

Pero cuando fui a ver mi resultado, el juez me había descalificado, por la misma caída que tuve, m hizo perder el casco y eso no fue apto para terminar la carrera. Ya no clasifique. Se me vino todo abajo porque por primera vez tenía la condición y la seguridad completa de que podía clasificar, y competir, la verdad de manera humilde, te puedo decir que si competí muy bien.

La recuperación.

Me recupere bien porque deje de entrenar un buen tiempo, me frustre y mi hijo tenia un mes de nacido, tenia la ilusión de que, si iba a clasificar, pero fue como un aterrizaje que era para poner los pies sobre la tierra. Ya no hubo clasificación, se vino abajo, y para cuando fue es evento, ya soy padre de familia.

Giro.

Empecé a dar clínicas, entrenar cierta disciplina, crecer mas mi carrera como entrenador y fue donde me contrataron en Monterrey, y entonces la vida tuvo un giro inesperado para mi cuando no clasifique a JO a pesar de ser Campeón Centroamericano, Campeón Nacional, de los mejores a nivel continental, y yo sabía que para Tokio yo ya iba a tener 27, 28 años, más viejo… digo, todavía no e decidido el sueño de Tokio…

Deseo.

Estar un poquito mas relajado, con metas que ya se que se pueden cumplir y disfrutar de los procesos, ahora que vienen los juegos Centroamericanos, mi hermano va a participar, quiero apoyarlo, que cumpla su objetivo, que pueda llegar lejos, que dejemos un pequeño legado como hermanos y como entrenadores, como practicantes del deporte: pero al mismo tiempo, también tener una meta de que el tiempo que no he pasado con mi familia desde pequeño, lo pueda pasar ahora. Ahora que tengo una estabilidad, donde se hasta donde puedo llegar en el deporte, y en vez de ser un chico frustrado todos los días queriendo llegar a los JO, mejor disfruto el proceso y tengo mas tiempo de calidad con mi familia, lo que nunca me había pasado.

Marcel.

Mi hijo tiene 3 años, se llama Marcel, quisiera transmitirle que mi apoyo siempre lo va a tener, no habrá ninguna presión por hacer deporte, quiero que aprenda de su mamá, tiene una gran madre. También que hay que hacer las cosas con seriedad, hacer las cosas bien   que se tome enserio para que logre buenas cosas.

Compartir:

Deja una respuesta