En portada

Alan García

Road to Crossfit Games 2020

Alan es un ser humano que todo el tiempo está buscando aprender más, experimentar cosas nuevas, crecer como persona y ser la mejor versión posible o imposible que se pueda llegar a ser. Disfruta el silencio, la soledad, también el trabajo duro y todo tipo de deporte. 

Crossfit en mi vida

Ya son nueve años que llevo practicando este deporte, actualmente dedico 2 a 3 horas al día en entrenar mi cuerpo, pero 24 horas entrenando mi mente. Cuando era más joven entrenaba 5 – 6 horas, pero conforme uno crece, se tiene que dar cuenta que las circunstancias cambian y el método que mejor te funciona antes, no necesariamente es el mejor en el presente. Y esto aplica tanto en el ejercicio como en la vida misma, ahora me enfoco a apaciguar mis demonios mentales y ayudarle a mi cuerpo a recuperarse más rápido. Y el entreno físico en sí viene en tercer plano.

Ranking actual

Llevo 9 años compitiendo y ningún año había logrado ranquearme tan alto como este año, a pesar de entrenar menos y dedicar mi mente a otros aspectos de mi vida, creo que todo eso me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva, en no tomarse las cosas tan en serio, trabajar y disfrutar el proceso. Eso fue lo que hice diferente este año, no ahogarme en un vaso de agua con todo este tema de competencia, le seguí dando tiempo e importancia a mi familia mi novia, trabajo, amigos y por supuesto a mí.

Francamente no esperaba colocarme tan alto, pero ya saben lo que dicen, “apunta tan alto que tus fracasos estarán por encima de los logros de los demás”.

Me enteré de los CrossFit Games

Gracias al pionero del mismo deporte en México, mi amigo Luis Pérez, en aquel momento era una idea muy vaga y poco estructurad. La verdad es que lo hacíamos más por diversión y vernos bien, pero poco a poco empezó a llegar más información, más gente y esto se transformó en un abrir y cerrar de ojos. De repente nos dimos cuenta de que ya estábamos compitiendo y viviendo, afortunadamente, de lo que más nos gusta hacer.

Significado de los CrossFit Games

La respuesta a esa pregunta ha cambiado significativamente durante los años. Siempre fue una meta que yo sabía que tarde o temprano se iba a lograr, con la única diferencia de que ahora no es mi única meta, en algún punto en mi vida, descubrí que el proceso de mejorar constantemente no solo como atleta, si no como ser humano, era más importante que llegar a los CrossFit Games. Ahora mi búsqueda de superar lo que creemos imposible, es lo que me da el ímpetu para seguir por este camino, los CrossFit Games son solo una prueba más. 

Crossfit más yoga y guitarra

Hoy en día integro de todo un poco con el fin de seguir aprendiendo. Una disciplina que me ayudó mucho a sumar en CrossFit es el Yoga. Practicándolo me di cuenta que no tengo control total de mi cuerpo y que nuestra definición de fitness varia de disciplina a disciplina, por eso siempre recomiendo integrar cualquier actividad a tu vida, todo suma, Jiujitsu es otra disciplina que me ayuda a mantener la calma en situaciones donde sería más fácil activar la desesperación y tomo clases de guitarra, que me ayuda a mantenerme fresco y distraído de la actividad diaria.

Mi meta en los CrossFit Games

Mi objetivo en estos primeros CrossFit Games, es quedar dentro de los 20 mejores, hay que recordar que el primer día empiezan 150 atletas y día con día, van haciendo un corte hasta el domingo que quedaran los 20 mejores.

Mi estilo de entrenamiento 

Es diferente al de la mayoría de los atletas de este deporte, estoy apostando por un camino más holístico y mental, menos horas en el gimnasio, más horas en la cabeza y todos los factores externos que puedan ayudar a mi cuerpo a ir a su máxima eficiencia. Algunas de las actividades que diariamente hago para llegar este punto son meditación, 20 minutos de exposición solar, sauna, caminar descalzo en la tierra o la playa, dormir 8 horas, buena alimentación y la lectura.

La parte más difícil del entrenamiento

El proceso mental es definitivamente el factor que separa a los ganadores del resto. Estamos tan enfocados en lo tangible, en nuestro cuerpo físico porque es más fácil medir nuestro progreso que olvidamos el verdadero conductor de nuestro ser, la mente es un factor que se tiene que trabajar conscientemente todos los días. La mente es un siervo excelente pero un amo terrible.

Lo más fácil para mí

Levantarme todos los días con determinación, ganas y actitud, no importa que pase alrededor, la meta y objetivo tienen que estar claros todos los días. 

La parte más disfrutable de todo el proceso

Todas las personas que he conocido, es algo que no me pude imaginar durante este camino y estoy muy agradecido por ello. Hacer, disfrutar y comer de mi pasión, todo lo que nace del corazón, con los ingredientes correctos no tiene por qué salir mal. 

La fórmula

El ejercicio diario es la formula para un ser feliz y entero. Te da claridad mental, liberas miles de endorfinas y seamos honestos, te da un cuerpazo. 

Mi equipo

Mi familia, mis amigos, patrocinadores, fans, ellos son la cereza del pastel y no sabría igual sin ellos.

Compartir:

Deja una respuesta