Técnica y FuerzaTips

2021 ESTE AÑO CUMPLE TUS METAS

Comienza un nuevo año, una vuelta más al sol, y es cuando aprovechamos para dar un borrón y cuenta nueva, como dicen por ahí, año nuevo vida nueva; pero qué pasa con esos propósitos que nos planteamos cada 31 de diciembre, ¿los cumplimos?, porqué se nos hace tan difícil poderlos cumplir, ¿Qué pasa con la motivación que no logramos mantenerla al mismo nivel del día 1 al día 365?

En este artículo quiero compartirte algunos tips que te ayudarán a mantener tu nivel de motivación lo más alto posible durante todo el año para lograr cumplir las metas que te propongas.

Primero que nada, escribe una lista de las metas que quieres alcanzar, no importa que unas te tomen 1 día, 2 semanas o 6 meses en cumplirse, de acuerdo con Miller y Frisch (2009), las metas que se escriben se cumplen más que las que solo se hablan.

Posteriormente revisa la lista y fíjate que las metas propuestas cumplen con los siguientes parámetros del modelo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time based) para el establecimiento de metas.

Específicas .-  Las metas no deben definirse de forma vaga, ejemplo: “Quiero bajar de peso” no es específica”; “Quiero bajar 5 kilos” sí es específica. Quiero correr un maratón, no es específica, Quiero correr el maratón de Chicago 2022” sí es específica.

Medibles .- Los objetivos deben poder medirse en determinado tiempo, esto para saber si estamos yendo por el camino correcto para cumplir la meta. Ejemplo: Quiero bajar 5 kilos en 3 meses.

Esto nos dará un parámetro para poder partir y tener un punto específico a donde llegar y también nos hará sentirnos más motivados al ver los logros intermedios y saber que estamos acercándonos a nuestra meta.

Alcanzables .- Las metas inalcanzables no generan motivación, al contrario nos generan estrés y ansiedad porque conforme pase el tiempo veremos que no es posible alcanzar dicha meta, es cierto que debemos ponernos metas que nos reten, pero debemos ser conscientes de nuestras capacidades y recursos.

Realistas .- Esta va de la mano con la característica anterior, debemos fijarnos metas reales que podamos alcanzar, aterrizadas a nuestra realidad, por ejemplo si queremos correr un maratón por primera vez, y nunca hemos corrido no podremos lograrlo en un mes por mas que entrenemos, debemos ser “realistas” de lo que es el entrenamiento de un maratón y en base a eso aterrizar nuestra meta.

Y por último

Basada en el tiempo .- Se dice que una meta debe tener una fecha específica  y tener un lapso de tiempo máximo para cumplirse, de otra manera sin esa “fecha de caducidad” es muy difícil podernos fijar metas y alcanzarlas. Lo anterior nos servirá también para crear pequeñas metas intermedias que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo mayor. Volviendo al ejemplo de bajar de peso, “Quiero bajar 5 kilos en 3 meses” con eso podremos tener un plan alimenticio y de ejercicio acorde con el tiempo en el que queremos cumplir nuestra meta.

El modelo SMART nos servirá como un check list, para evaluar si nuestras metas han sido correctamente establecidas, no es necesario seguir el orden y podrá darse el caso en que no todos los puntos apliquen a nuestras metas.

Como ves, ¿te sientes listo para hacer tu lista?

“FESTEJA CADA UNA DE LAS METAS ALCANZADAS, POR MÁS PEQUEÑAS QUE SEAN, ESTO TE AYUDARÁ A MOTIVARTE Y SEGUIR ADELANTE”

Compartir:

Deja una respuesta